Make your own free website on Tripod.com

HONGOS ENTEOGENOS

 

 

Linea.gif (2795 bytes)

 

    Desde épocas muy remotas ha existido un verdadero culto a las setas y hongos alucinógenos. Prueba de ello, son los hallazgos arqueológicos, donde aparecen figuras representando setas y que en algunas ocasiones se les identificaba como dioses. 

    Los mayas eran verdaderos pioneros en su uso y las utilizaban los chamanes para alcanzar trances visionarios. Casi todos los hongos enteógenos se dan en Centro-América, aunque su uso está muy extendido por todo el mundo.

 

CORNEZUELO DEL CENTENO (Claviceps purpurea)

Nombraremos a este como el rey de los alucinógenos naturales, pues es la base del LSD. Este hongo también llamado Ergot, es un hongo negro-violáceo, que parasita toda suerte de gramíceas y posee una inusitada complejidad química. El cornezuelo parasita el centeno, la cebada y el trigo, además parasita el pasto silvestre (paspalum distichum) y la cizaña (lolium temulentum).

El cornezuelo se reproduce durante la primavera, pero cuando llega el verano, con la sequedad, los micelios forman unas pequeñas masas alargadas, duras y negras, son los cornezuelos, los cuales resisten todo el invierno. Cuando llega la primavera los cornezuelos germinan y se esparcen.

CORNEZUELOEl conrezuelo contiene una mezcla de alcaloides, extremadamente variables de acuerdo con las condiciones geográficas. Unos (la ergovina y la amida del ácido lisérgico) son muy visionarios y de escasa toxicidad; otros (la ergotamina y la ergotoxina sobre todo) constituyen venenos mortales. No obstante se da la circunstancia de que los alcaloides menos tóxicos y más psicoactivos son hidrosolubles, mientras sucede lo contrario con la ergotamina y la ergotoxina. Basta pues, tomar el cereal infectado por el hongo, pasarlo por agua y tirar luego las espigas. Este simple "bautizo" es suficiente para retener en el agua las sustancias enteogénicas. 

En la Edad Media, este hongo produjo verdaderos estragos entre la población, pues en ocasiones, las harinas con las que se confeccionaban los panes en el medievo, iban infectadas por el cornezuelo. Dicho hongo no solo afectaba a los miembros, sino también al cerebro, produciendo trastornos mentales. De ahí la explicación de los bailes de alucinados y las turbias procesiones de gente "endemoniada y poseída" durante la Edad Media. También podría explicar las apariciones de brujas y fantasmas en las regiones del norte de España. En muchos casos se producían amputaciones de miembros gangrenados, provocados por la Ergotamina, la enfermedad que producen los venenos del Cornezuelo del Centeno.

 

PSILOCIBINA (Psilocybe semilanceata). 

Existen cerca de 20 especies, pequeñas y terrestres, que crecen en brezales y prados, incluso en ramitas y serrín. 

PSILOCYBESombrero: De 1-1.5 cm. de altura; cónico con un ápice romo, viscoso en tiempo húmedo y tostado pálido, al secarse tostado o cremoso pálido. 

Pie: De 3.5-5 cm. de altura, 2mm. de grosor; más pálido que el sombrero, en ocasiones con base azulada.

Láminas: Adnatas o anexas, ascendentes, negras, con margen blanco.

Esporada: Colores que van de pardo a púrpura a casi negro.

Habitat: A menudo gregario en prados, campos, pastizales, brezales. Otoño. Muy común. De fácil identificación por la forma característica del sombrero.

Existe otra variedad, el psilocybe caerulescens, que brota entre los restos de la caña de azúcar. 

Su principio activo es la psilocibina (O-fosforil-4-hidroxi-N-dimetiltriptamina), un alcaloide fúngico o triptamínico de núcleo indólico fosforilado. Esta psilocibina fosforilada es la forma estable del hongo. Ingerida por el hombre se transforma en psilocina, que parece ser el principio fisiológicamente activo.

La Psilocibina se transforma mediante hidrólisis del resto fosfórico en psilocina, encontrada también, aunque solo en pequeñas cantidades en el hongo. Como derivado de la triptamina, la psilocibina y la psilocina, están en estrecha relación con diversas sustancias, que, a su vez, también poseen estructura indólica e idéntico significado farmacológico, pero con la diferencia de que el grupo Hidroxílico, está en otra posición del grupo indólico. La psilocibina y la psilocina son los primeros ejemplos naturales derivados de la 4-hidroxitriptamina. La psilocibina y la psilocina aparecen como sustancias cristalinas.

Este alcaloide fúngico posee una estructura molecular prácticamente idéntica al neurotransmisor serotonina. Los neurotransmisores son los encargados de llevar la información de una neurona a la siguiente. La serotonina es la responsable de la percepción sensorial, la regulación de la temeperatura y el inicio del reposo nocturno. La psilocibina compite en eficacia con la serotonina en su ligazón con las localizaciones sinápticas.

 Fue sintetizada químicamente por A. Hofmann -el mismo científico que descubriera el LSD-. Aunque ya era conocido en la América precolombina y en Méjico, antes de la llegada de los primeros españoles. Los mayas lo llamaban Teonanacátl que significaba hongo sagrado. DIOS-HONGO

Quienes investigan este tema coinciden en afirmar que la psilocibina, del cual no se conoce cantidad letal para los humanos, ni hay antecedente alguno de intoxicación aguda, tiene un efecto profundamente catalítico del impulso lingüístico. Mejora el funcionamiento cerebral agudizando los sentidos. La psilocibina produce un mayor efecto de despersonalización que el LSD. Estudios psicométricos demuestran que la psilocibina acarrea modificaciones individuales ligadas a la afectividad, sobre la propiedad que tiene de estimular la memoria afectiva, provocando inhibición y extroversión, facilitando la expresión de los sentimientos. La psilocibina posee una acción antiserotínina bien marcada, muy parecida a la del LSD. Se necesitan dosis superiores a los 0.8 gramos para que los efectos sean apreciables. No se han descrito fenómenos de dependencia física o psíquica, o enviciamiento.

Pero hay una experiencia superior de la experiencia con psilocibina y ésta es la total apertura al éxtasis chamánico que proporciona. Fuertes vivencias de embriagadora profundidad en la que se disuelven los límites que la conciencia ordinaria impone. Una suerte de acceso hacia las otras realidades sitas en lugares que están más allá de este superholograma al que llamamos mundo físico. No es de extrañar que los físicos cuánticos vanguardistas vean en las sustancias alucinógenas una interesante vía de acceso a los mundos que pueden teorizar desde las matemáticas. Esta sustancia que suele describir cuadros de percepción suprasensorial, tiene actualmente un consumo extendido en los países del norte de Europa y Escocia, sobre todo en las discotecas de música House y Trance. En Holanda se pueden comprar en algunos establecimientos estas setas de forma legal, contrastando con la persecución que sufre en Alemania.

 

AMANITA MUSCARIA.

 La Amanita Muscaria o falsa oronja es conocida por sus efectos altamente enteógenos  tóxicos.Amanita

Sombrero: Superior a 15cm. diam., convexo, extendido o ligeramente deprimido, escarlata, ornamentado con verrugas blancas que se dispersan hacia el margen estriado. Con la edad las verrugas desaparecen gradualmente y pueden faltar completamente. El color del sombrero a menudo se decolora hasta el rojo anaranjado. En los primeros estadíos de crecimiento el sombrero esta cubierto de tejido vélico grueso, blanco, que eventualmente se hiende para formar escamas y expone cada vez más superficie roja, a medida que se produce la expansión del hongo.

Pie: Superior a 20 cm. de altura, 3 cm. de grosor, de blanco a amarillo pálido en la parte superior,cilíndrico y brillante con una base ligeramente engrosada, coronadas por una serie de bandas concéntricas de escamas blancas que representan la volva. 

Anillo: Cerca del ápice del pie, de blanco a amarillento muy pálido. 

Láminas: Blancas la mayoría libres. 

Hábitat: Bajo abedules pinos y otros árboles. Otoño. Muy común.

Los dos principios activos de este hongo, son la muscarina y la muscaridina. Su alcaloide activo es la fungotropina.

 La Amanita muscaria es un potente enteogeno visionario, el problema es que, una vez superada la dosis adecuada, pasa a ser muy tóxica y origina envenenamientos muy graves, aunque no mortales. Los primeros síntomas tras su ingestión, se centran en problemas digestivos, vómitos violentos y diarreas, paso previo a la reacción alucinógena y que, según la dosis, acaban con un sueño profundo y con una nueva serie de problemas gástricos cada vez más agudos y violentos. Este hongo produce un delirio agresivo y temerario. Su poder tóxico, sin embargo, no es siempre el mismo y en ocasiones falta por completo. En Europa Oriental y Septentrional se usa como alimento después de pelado. Para los suecos es inofensivo; pero en Siberia se utiliza de siempre, enteogeno. Su consumo se producía después de desecada al aire libre o ahumada y produce, en primer lugar un estado de excitación y desbordante alegría, fuerte ejercicio muscular, que puede llegar hasta ataques furiosos de delirio. Inmediatamente comienzan las alucinaciones.

Estos pueblos descubrieron la eliminación de la sustancia activa por vías urinarias y se bebían las orinas propias o ajenas de quién lo había ingerido obteniendo los mismos efectos alucinógenos.

La Amanita muscaria tiene tanta difusión popular, que aparece en los cuentos de hadas y gnomos como la típica casa de estos.

 

AMANITA AUREOLA. 

AMANITA AUREOLATiene un sombrero de 3-7 cm, en un principio hemisférico y luego plano-convexo; cutícula fina y brillante de color rojo-dorado, en un primer momento con algunas escasas escamitas blanquecinas como restos del velo universal, y al final, muchas veces lisa y con el margen ligeramente estriado. Las láminas del himenio son blancas, muy finas y ligeramente denticuladas. Las esporas son blancas, globoso-ovoideas y lisas. El pie es fino, alargado, cilíndrico, de 6-12 x 0.8-1.2 cm, blanquecino, ensanchado hacia la base en típico bulbo y con la volva formando un círculo anular en su parte superior. El anillo se sitúa muy cerca de las láminas; es amplio, colgante y con los márgenes rasgados. La carne es blanquecino-cremosa bajo la cutícula del sombrero, con olor y sabor insignificantes.

 Se cría en bosques de coníferas, es de área extensa pero bastante rara. Las setas aparecen en verano y otoño. 

La Amanita aureola es una seta tóxica con las mismas propiedades que la A. muscaria, que como indicamos es pariente cercana. No es mortal, pero provoca intoxicaciones de tipo neurotrópico y alucinógenas. Sus síntomas se manifiestan poco después de su ingestión.

 

STROPHARIA CUBENSIS.

 Existen cerca de 15 especies terrestres, de tamaño pequeño o mediano, a menudo con sombrero glutinoso. Pie con anillo membranoso o un prominente cinturón anular. Láminas escotadas o adnatas. Esporada negra.

STROPHARIA

Stropharia Semiglobata.

 Sombrero: De 1-2.5 cm. de diámetro; semi-esférico, colores que van del amarillo pálido al amarillo tostado; glutinoso en tiempo húmedo, brillante en tiempo seco.

 Pie: De 4-8 cm. de altura, 1-2 mm. de grosor; esbelto, delgado, frágil; con cinturón anular negro cerca del ápice, seco encima del anillo, debajo glutinoso.

Láminas: Adnatas,anchas, pardos oscuras. 

Hábitat: Especialmente sobre excrementos de caballos, campos fuertemente abonados, como pastos y jardines. Otoño. Común localmente. 

El principio activo del hongo Stropharia cubensis, es un alcaloide triptamínico llamado psilocibina, el mismo que contiene el Psilocybe.

 La Stropharia cubensis fue descubierta en Cuba en 1904.Otra especie de Stropharia alucinógena es la S. venenata en Japón. 

Este hongo crece en otoño en regiones de clima húmedo de España, como la cornisa Cantábrica o Cataluña. También crece abundantemente en los pastizales y prados del norte europeo. Este hongo, al igual que el Psilocybe, se puede comprar desecado en comercios especializados en Holanda y vienen acompañados de prospectos donde explican sus efectos. Una de las formas de tomarlo es haciendo un té con el polvo de dicho hongo desecado.

  

OREJA DE JUDAS (Auricularia o Auricula judae). 

Cuerpo fructífero: De 3-6 cm. de diámetro; en forma de casco, de color pardo dátil, gelatinoso-firme, tormentoso. Superficie inferior con arrugas y con cavidades que recuerdanoreja judaica el interior de una oreja, pardo púrpura clara.

 

Hábitat: Sobre ramas de árboles caducifolios, especialmante sauco. A lo largo del año. Muy común.

Especie diferenciable por su forma, color y textura gelatinosa. Puede presentarse una forma blanca. Este hongo gelatinoso conocido por los nombres de «Oreja de Judas o Oreja judaica», también suele aparecer a finales de otoño en capochos y troncos viejos de diversos árboles, como los sauces, nogales, etc..., viviendo hasta la primavera.

Su principio activo es el ácido lisérgico, lo que la convierte en un potente alucinógeno. Es muy común en España y las autoridades recomiendan ser avisadas en caso de encontrar una (?).

 

Linea.gif (2795 bytes)